La conciencia




La investigación sobre la conciencia es una investigación muy importante para el ser humano. La conciencia no es una entelequia o una simple abstracción, la conciencia es lo que nos constituye. La transformación del ser humano pasa por conocer a fondo lo que es la conciencia, sin embargo no es una investigación sencilla, y no lo es porque requiere de una gran predisposición y de un alto nivel de entrega. Pocas personas he conocido que estuvieran interesadas de verdad en el estudio de la conciencia, he conocido a novelistas, también a poetas, a psicólogos, he conocido a científicos, a filósofos, pero a muy pocas personas vi que indagaran a fondo sobre la conciencia. Lo que viene a continuación es una pequeña cosecha particular acerca de la conciencia, algo que presento muy resumido y que fue naciendo a lo largo de las semanas y de los meses de este último año; creo que hay que leerlo varias veces ya que la comprensión profunda de algunos aspectos lleva su tiempo. No hay prisa, nunca la hubo.

*No hay pasos que te lleven a la conciencia porque ya estás en ella. La conciencia actúa todo el tiempo; la conciencia actúa por sí sola sin ningún resorte psicológico que la controle, es decir que la conciencia no es controlada por el ser humano. Nunca asocies conciencia con individualidad, en la conciencia no hay nunca nada individual aunque a veces lo parezca.

*No es que el ser humano tenga conciencia, es que el ser humano es una expresión de la conciencia.

*¿Cómo es que somos conscientes de la conciencia? Si somos conscientes de la conciencia es que hay 'algo' que mira a la propia conciencia y que está siempre detrás del último resorte que observa. Somos lo que mira que mira que mira la conciencia, es decir que en realidad la conciencia es el último resorte que mira todas las cosas.

*Nos parece estar viviendo la vida, sin embargo somos “eso” que atestigua la vida que estamos viviendo, de hecho sin ese ‘atestiguar’ no hay vida como tal. Cuando la voz interna dice “Yo Soy” es un “Yo Soy” que se escucha en todos, no en un ser humano en particular.

*Sin la conciencia no te puede ocurrir nada pues es la conciencia la que mira la vida, sin embargo eso que ocurre no tiene nada que ver con la conciencia.

*La conciencia aflora siempre que hay desnudez en la mente.

*Los seres humanos tenemos cuerpos distintos, sin embargo la conciencia es la misma en todos esos cuerpos, por eso la individuación es un espejismo más de esta vida en la forma.

*Tú eres ese Ser que se reconoce como el Ser que Es. Eso es la conciencia.

*La conciencia es un prisma que lo ve todo desde dentro. 

*La conciencia es inmaculada desde el punto de vista moral. La conciencia no tiene pasado, no tiene presente, tampoco tiene futuro. La conciencia no vive ninguna experiencia, la conciencia es tan sólo ‘el resorte’ que mira todas las experiencias. Las experiencias no quedan registradas en la conciencia. No confundir memoria con conciencia, la memoria es una parte del cerebro mecánico, la conciencia nunca deja huella en la memoria.

*No salimos del sueño hasta que no somos conscientes de la conciencia.

*Recuerda: no eres un individuo, eres la conciencia no localizada y siempre radiante.

*¿Qué se quiere decir cuando se dice “un nuevo nivel de conciencia”? No hay propiamente nuevos niveles de conciencia porque la conciencia no tiene niveles ya que es una única y lo contiene todo, lo que ocurre es que en un momento dado vemos como falso o desfasado el nivel de conocimiento que teníamos hasta ahora, o dicho de otro modo: cuando el conocimiento acumulado se derrumba, justamente a eso lo llamamos “un nuevo nivel de conciencia”. Cuando decimos “fulanito tiene un nivel de conciencia muy alto”, en realidad estamos queriendo decir que todo el conocimiento acumulado en esa persona se vino abajo; cuando el conocimiento colapsa, en ese momento irrumpe la conciencia.

*Vivir no es más que un juego donde la conciencia (única y global) se encuentra con ella misma.

*El ruido de la identificación es el que a menudo oscurece la luz de la conciencia, por eso en el silencio el individuo se disuelve y sólo queda el Uno, es decir la conciencia unitaria.

*Los que más disfrutan del mundo son los que ya saben que son conciencia. Si te dedicas a disfrutar pensando que eres un cuerpo, todo son frustraciones, sin embargo si te ves como el Ser que eres, el disfrute no conlleva ningún apego a nada, seguramente eso es a lo que Machado se refería cuando dijo aquello de 'viajar ligeros de equipaje'. 

*Cuando dormimos por la noche no hay consciencia, sin embargo sigue habiendo conciencia; no hay ningún instante en el que no haya conciencia; cuando un cuerpo muere la conciencia sigue estando, y es que la conciencia no depende de nada externo o fenoménico; los períodos de nuestra vida en los que nos hemos sentido más perdidos han sido períodos con poca consciencia pero con la misma conciencia de siempre. La conciencia no aumenta, tampoco disminuye.

*Cuando alguien muy instruido habla, es la misma conciencia la que está hablando y es también la misma conciencia la que está escuchando, lo que quiere decir que no hay maestros ni discípulos, sólo hay conciencia viviente.

*Al vivir aún dentro del sueño, estamos arrebatados por todo lo que ocurre, por todo eso que ‘nos pasa’ y que ‘no nos deja vivir’, pero el que sale del sueño comprende de una forma muy profunda que en la conciencia nunca ocurre nada. La conciencia es tan sólo el espejo en el que se reflejan todas las cosas. La conciencia existe sin que haya un ‘yo’ que la mire.

*La vida es un sueño que tiene movimiento, sin embargo la conciencia no tiene movimiento alguno. Mientras vivimos caemos en la trampa de pensar que es el ‘yo’ el que dirige la vida, cuando para nada es así ya que es la vida la que en todo momento está por encima del yo, o mejor habría que decir que es la vida la que en todo momento abraza al yo. El yo hace como que pilota un extraordinario avión que es la vida, sin embargo el yo jamás podrá pilotarlo pues ese avión excede las capacidades siempre limitadas del yo.

*Concienciación no es conciencia; puedes estar muy concienciado acerca de algo pero no estar viviendo de verdad en la conciencia; vivir en la conciencia es presenciar eso sagrado que está detrás de todas las cosas.

*La vida en la Tierra no es un error ni un fallo, la vida en la Tierra es un juego, un juego al que juega la conciencia. La conciencia juega a que llora y sufre, a que es un ego, juega también a que es la alegría, sin embargo todo eso no es más que un gran juego de formas, así es la vida en la Tierra.

*Fíjate en una enfermedad; una enfermedad es algo que le ocurre al cuerpo, sin embargo el Ser, es decir la conciencia, no padece nunca enfermedad alguna. Y algo muy importante: la conciencia no está atrapada dentro del cuerpo. El Ser no es prisionero de ningún cuerpo. El Ser está en todas las cosas al mismo tiempo. La conciencia es ilimitada. La conciencia está siempre más allá de cualquier situación. No es que tengas que morir para ver lo ilimitado de tu conciencia, es que lo puedes ver ya ahora mismo. Si mueres para la mente, entonces nacerás para la conciencia. Tu naturaleza real es completamente autónoma y está libre siempre de cualquier estado por el que te toque pasar.

*Si vives en la conciencia no tienes que estar preocupado por la vida que te toca vivir, estarás preocupado siempre que vivas en base a tus proyecciones mentales. Cuando ya no manipulas con la mente nada de lo real, entonces ya no tienes nada que temer, pero si aún vives con engaños y manipulaciones, el temor será constante.

*A través de un cristal puedes ver las cosas del otro lado de ese cristal, pero a través de un espejo no ves las cosas que están al otro lado sino que ves al que ve. La conciencia es un espejo multidimensional donde puedes ver al que ve, por eso podemos ser conscientes de la conciencia.

*Vivir no es otra cosa que tomar conciencia...de la conciencia.

*La conciencia es infinita, igual que la vida.