La cárcel



Ved la charla de Pedro Varela hablando de sus vivencias en la cárcel, es una charla del año 2014 pero que no ha envejecido lo más mínimo.

Dice Pedro Varela que el sistema tiene tres formas de combatir a los rebeldes: primero te declaran loco, si consigues convencer a alguien de que no estás loco, entonces te declaran terrorista, pero si consigues convencer de que no has puesto a nadie una bomba y que no eres terrorista, entonces te declaran nazi y ya no tienes nada que hacer.

Dice también Pedro Varela que cuando de verdad quieren silenciar a alguien no es sólo que consiguen llevárselo a la cárcel, es que no paran hasta que no lo meten en el psiquiátrico. Cárcel y psiquiátrico, la mezcla perfecta.

Ved la charla si queréis mientras hacéis alguna tarea en la casa, no es necesario estar con los ojos pegados a la pantalla. Los últimos diez minutos no tienen desperdicio.

Diré que no estoy de acuerdo con Pedro Varela sobre todo en su variante ideológica, sin embargo es preciso publicar su charla por el magnífico relato que hace sobre la represión del sistema.

A veces el odio del enemigo es una gran bendición; detuvieron a un amigo a finales del pasado año y su estancia en prisión fue lo más parecido a una sucesión de milagros. A él dedico este apunte.

A veces no se sale de la cárcel al salir de la cárcel, quiero decir que a veces lo que parece que no es cárcel tiene tantos o más barrotes que ese lugar al que llamamos cárcel; o dicho de otra manera: puede que la verdadera cárcel sea ésta de aquí afuera.