Un acercamiento a la sanación espiritual

Pirámide del sol. Teotihuacán (México). El lugar
donde los hombres se convierten en dioses.

Hay muchas personas que se sienten cercanas a la sanación espiritual, quizás están comprobando que tienen poderes psíquicos, quizás estén viendo desde hace ya tiempo que pueden sanar con las manos,  o perciben con claridad que con su sola presencia se van las enfermedades de algunas personas.

Para ellos y para todo el que esté interesado, la mítica película-documental sobre Enrique Ugalde Guerrero, "el Hermanito", el célebre hijo de Bárbara Guerrero, más conocida como Pachita, la sanadora más famosa de Méjico, fallecida en 1979. Pachita estuvo practicando la sanación espiritual durante 50 años, recibiendo a una media de 50 personas diarias. Enrique Ugalde falleció en agosto de 2012 después de una intensa y entregada labor. 

El magnífico documental es una obra de Marie Arnaud realizado en el año 2006, una producción de Arte Francia. También la directora fue 'llevada' a realizar el trabajo cinematográfico a través de distintas 'llamadas'. Se trata de una obra muy bella, destacaría la desnudez formal y una sobriedad que hoy en día tanto se echa en falta. 

¿Quién es "El Hermanito?". “El Hermanito en realidad es un ser muy grande y lleno de una ternura total”, esto es lo que dice Enrique, el hijo de Pachita. Se está refiriendo a Cuauhtemoc, el último emperador azteca, “que pensamos que no terminó su misión en la Tierra y que la está terminando ahora”. También "El Hermanito" enlaza claramente con la figura de Jesús de Nazaret.

En la película-documental asistimos a unas 'especialísimas sanaciones espirituales' realizadas a personas de distinta condición social en las que se les reemplaza órganos vitales como por ejemplo el hígado; parece que en vida de Pachita hasta se presenciaron materializaciones de masa encefálica que posteriormente fue injertada en el cerebro de alguna persona, todo según el testimonio que dejó escrito Jacobo Grinberg, un genio de la medicina y de otras muchas cosas más. Un día hablaremos con calma de Grinberg, uno de los grandes conocedores de cómo funciona la Conciencia. Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente en el año 1994.  

La película de Marie Arnaud muestra con total claridad que aunque estemos viviendo a través del cuerpo en este plano dimensional, las ‘realidades pluridimensionales’ que se pueden presentar ante nosotros, son infinitas. Es verdad que este plano es, digámoslo, 'un plano caído' donde se podría decir que reina el mal, pero eso puede que sea sólo una apariencia, pues mirada la vida de aquí con todo detalle, se ofrece rica y fascinante, a la vez que la podemos ver llena de las mayores maravillas, se trata tan sólo de afinar el prisma. La verdadera naturaleza de este mundo es que está lleno de otros mundos. 

Abundando en las sanaciones espirituales que muestra la película: lo que durante un tiempo lejano fue simplemente animismo o pura superstición, más tarde se comprende que es 'algo' que emana de la propia Conciencia, y es que no es tanto que la Conciencia haga milagros, sino que la propia Conciencia es un milagro. Hacia el final del documental se cita una frase que una vez dijo un chamán: "Lo importante no es que un milagro tenga lugar, lo importante es que sea útil".