Los resultados de las elecciones en Cataluña


Vall de Núria. Girona. Pirineo Catalán.


Preguntan en algún correo que ha entrado esta misma mañana: "Raúl, ¿qué te han parecido los resultados de las elecciones en Cataluña?".


Viajé a Francia y los hombres y las mujeres que allí encontré eran iguales a mí; lo mismo me ocurrió cuando recorrí Italia; también en Portugal y en el Reino Unido pude ver que los que allí viven y yo somos exactamente iguales, nuestra esencia es la misma. Nada cambió cuando estuve en Brasil, en Holanda, en Argentina y en Alemania, ya que sin ningún género de duda puedo decir que aquellos hombres y aquellas mujeres son mis hermanos. Y lo mismo al estar en Cataluña. 


Hace ahora dos años, y mientras regresaba de un viaje por Cataluña, vino a la mente un pensamiento que lo quiero dejar hoy aquí escrito por si sirve para dar alguna pista de lo que ahora está pasando: toda la ‘agitación’ que tiene que ver con la independencia de Cataluña puede ser más simple de lo que parece: una maniobra para reactivar la política, una política que estaba muerta y que ahora se reactiva a través de cuatro compases tocados a través de la ingeniería social; esa reactivación no es sólo para Cataluña, es para España en general. 



Parque Natural del Montseny, provincia de Barcelona.