Todo está fotografiado. Todo es una fotografía.



Cuando hace ya muchos años vi la película “Imagine”, una película por cierto muy recomendable, me di cuenta de que en la vida de los Beatles, y de forma especial en la posterior vida en pareja de John Lennon y de Yoko Ono, estaba todo rodado, todo había sido filmado al detalle, y eso que eran tiempos en los que había que rodar en celuloide para posteriormente revelar y adentrarse luego en un montaje complejo y en una sonorización muy trabajosa. La vida de Lennon y de Yoko Ono estaba llena de cámaras que todo lo registraban. Traspolando su experiencia delante de las cámaras, nuestra vida es ahora mismo la vida de Yoko Ono y de John Lennon, pues no hay nada que no quede ‘minuciosamente’ fotografiado, también grabado en vídeo.

Cuanta menos vida tenemos, más queda todo ‘plasmado’. Somos las fotos en las que quedamos petrificados. En términos de vida cuantitativa (y cualitativa), una foto es menos vida que el momento que vivimos mientras hacemos esa foto, sin embargo solemos preferir la foto a vivir plenamente el momento. Creemos que los espejos en los que colgamos las fotos tienen más vida que la vida misma.

Ahora queda todo fotografiado y grabado, hasta tal punto es así que podemos incluso afirmar que ahora todo es una fotografía.

Si Jesús expirara ahora mismo en la cruz, más que el famoso “todo está consumado”, creo que diría “todo está ya fotografiado”.




Hoy día hay muchísima producción de fotos, sin embargo hay muy pocas realmente buenas. Las fotos auténticas se hacen porque quienes las hacen son auténticos, y no porque técnicamente reúnan  calidades muy altas.

Muestro ahora una fotografía que últimamente me ha gustado de verdad. Prefiero no tratar de explicar 'su contenido' para que no pierda 'su embrujo'.

Una fotografía de Juan Carlos Gargiulo




Otro día voy a trata de explicar los contenidos del Facebook porque son muy llamativos. Un altísimo porcentaje de todos los contenidos que se vuelcan en Facebook son 'celebrativos', es decir que sólo se suben cosas que tienen que ver con 'la fiesta', nunca se suben contenidos que incluyan tristeza, amargura o simplemente hablar de procesos en los que estamos mal. ¿Por qué la mayoría de las fotos se hacen en los viajes? ¿Por qué casi nadie hace fotos en su centro de trabajo? Pero ya digo que eso trataré de explicarlo otro día.