La voz, espejo del alma



Escuchando la voz de una persona conocerás mucho de esa persona, incluso vas a saber cómo es en esencia. Nadie puede maquillar su propia voz; podrás maquillar tu rostro, podrás vestirte con ropajes con los que puedes llegar a disimular e incluso a confundir, sin embargo la voz siempre ‘habla de nosotros’, por eso la voz es un elemento de gran importancia. Lo más transparente que hay en nosotros es nuestra voz. La voz nunca miente.

Después de haber visto esta entrevista te vas a quedar pensando y reflexionando sobre tu propia voz, esa voz no es otra cosa que tu forma de estar en la vida, y por supuesto también vas a pensar cómo son las voces de las personas que te rodean, así como el tono de voz de los distintos países, una cosa muy original y llamativa. ¿Por qué hablan como hablan los chilenos? ¿Por qué es de esa manera el tono de voz de los mexicanos?

Muy interesante la entrevista de Rafael Palacios (Rafapal) al productor mexicano Luis Roberto “El Boy”, un icono de la radio comercial con contenidos ‘de conciencia’. Gracias a ambos.




En la foto se puede ver un pequeño centro de rosas que mi madre plantó en la tierra del patio de la casa en la que vivía. Una preciosidad. Cuando mi madre estaba encarnada en este plano dimensional, recuerdo haberla telefoneado alguna vez intentando disimular yo un cierto estado de ánimo que estaba atravesando, sin embargo ella captaba a la perfección ese estado de ánimo. ¿Cómo lo captaba? A través de la voz.  Conviene recordar la gran 'audacia humana' que supone poner en voz alta lo que es pensado y sentido solamente en voz baja.